top of page

Acerca de

Fragmento-1.jpg

CONVOCATORIA AUDIOVISUALES

Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra 

3ª Gira de exhibiciones en Xalapa y la Sierra Madre Oriental del Estado de Veracruz, México. 

 

ACCIONES POR EL AGUA

Convoca a participar de su 3ª edición a todxs lxs realizadores audiovisuales a enviar sus películas. Se reciben cortometrajes y largometrajes, documentales, ficción y animación o técnicas experimentales, que nos inviten a reflexionar sobre la importancia del agua a partir de experiencias, historias o iniciativas donde se identifiquen problemáticas y/o alternativas de cuidado, manejo, lucha o defensa del tema en cuestión.

 

En FICCTerra fomentamos la exhibición de contenidos de calidad que retratan problemáticas socioambientales y alternativas sustentables ante el cambio climático y la crisis mundial. El festival está enfocado en espacios alternativos de exhibición donde, a partir de dinámicas participativas y diálogos, buscamos tener incidencia real e impulsar acciones en las comunidades, colonias o espacios de aprendizaje y reflexión donde sucede. Las funciones serán presenciales, pero tendremos algunos eventos online en los que podrán participar las personas inscritas que se encuentren lejos de las sedes del festival.

Este año el tema es el agua. El 70 % del planeta es agua, también el 70 % de nuestro cuerpo lo es, el acceso al agua potable y de calidad es un derecho humano fundamental, sin embargo, el México al igual que en muchos otros países, el agua, está en disputa entre una lógica mercantilista privatizadora y un manejo irresponsable. La crisis socio ambiental se ve reflejada también en la contaminación excesiva, despojo y mal manejo del agua, el uso industrial y el desinterés. Poniendo en gran peligro el ciclo hidrológico y la gestión que beneficia la vida de los seres que habitamos el planeta.

Este Festival en su 3ª edición estará en el marco de acciones por el agua impulsadas por la Red de Custodios de Bosques y Selvas de Xalapa. Iniciativa ciudadana de defensa del territorio y acciones creativas para su cuidado. Para conocer más www.custodiosanpxalapa.org

Hay muchas iniciativas que buscan alternativas a las lógicas capitalistas de explotación y mal manejo del agua, se expresan en luchas por el territorio y los derechos humanos, en las tecnologías, ontologías, prácticas y saberes vivos; son estas historias las que queremos conocer, para inspirarnos, indignarnos y actuar colectivamente. Se requieren acciones urgentes para revertir el rumbo, sin agua no hay vida.

La convocatoria estará abierta del 26 de agosto al 18 de septiembre 2021 

 

Parámetros de participación:

  • Las películas deben de ser habladas o subtituladas al español.

  • Deben de tratar sobre el agua en alguna de sus variantes, invitar a la acción o a la reflexión al respecto.

  • No hay una duración o antigüedad definida.

  • Con la inscripción del material, el propietario de la obra asume plenamente la aceptación de que la película sea exhibida de forma gratuita en comunidades y plataformas vinculadas directamente al festival.

  • En caso de ser seleccionado el material, se deberá anexar en link de descarga o enviar directamente los materiales al correo indicado, a más tardar una semana después de recibir la confrimación, con las siguientes especificaciones: Archivo .mov o .mp4 con codec H264, ProRes 422HQ o 444 o similar, con resolución mínima de 1920×1080 y sonido .wav LPCM en 2.0 o 5.1 a 24 bits.

 

Proceso de inscripción:

Llenar el formato de inscripción con la información completa de la película aquí

Deberán incluir datos personales, ficha técnica y un vínculo de visionado del filme.

Enviar dos fotografías del material

 

SELECCIÓN:

Para la selección se tomará en cuenta la creatividad y relevancia del argumento tratado, la forma y el estilo para contarlo y la pertinencia con el tema. No buscamos trabajos publicitarios o institucionales, sí pueden estar vinculados a centros de investigación, educativos o comunitarios, movimientos sociales o iniciativas no partidistas, donde las producciones muestran el trabajo relacionado.

 

El objetivo principal del FICCTerra es acercar el cine y reconocer en él la posibilidad de articularnos por un bien común, para esta edición el agua como el elemento básico para la vida, ser parte de esta acción colaboras en mover la reflexión para su cuidado y defensa. Por lo que te invitamos a participar y estar pendiente de las actividades del Festival y sus siguientes ediciones. 

 

Se reciben cortometrajes y largometrajes, documentales, ficción y animación o técnicas experimentales, que nos inviten a reflexionar sobre la importancia del agua a partir de experiencias, historias o iniciativas donde se identifiquen problemáticas y/o alternativas de cuidado, manejo, lucha o defensa del tema en cuestión. 

bottom of page