Los pasados 4 y 5 de octubre, el Festival Itinerante de Cine Comunitario de la Tierra, en su sexta edición, llegó a dos localidades de la costa veracruzana.
El viernes, la comitiva partió desde La Colmena rumbo a Las Barrancas. El equipo técnico, junto con las compañeras de las parcelas de diálogos comunitarios y comunicación,Hacemos Parte del Mismo Cuento/Ficctierrita formaron parte del grupo que hizo el viaje. A su llegada, fueron recibidos por Las Bonitas de Las Barrancas, una colectiva de mujeres que, como enlace comunitario, se encargaron de preparar el terreno para la jornada, pegando carteles y difundiendo el evento a través de perifoneo. La bienvenida incluyó un delicioso almuerzo preparado por estas mujeres.
Ya en la comunidad, frente a la escuela López Mateos, se montaron carpas, pantalla, audio y todo lo necesario para una tarde de cine comunitario, juegos y música. Las compañeras de Hacemos Parte del Mismo Cuento organizaron actividades con las niñas y niños, quienes llegaron puntualmente media hora antes del evento. Con el juego "Patopatopata" comenzaron los preparativos para el taller de fotografía, dirigido por la talentosa Karo Carvajal. El taller fue un éxito rotundo, con las infancias recorriendo las calles y la playa para capturar imágenes de su comunidad, las cuales fueron impresas posteriormente.
A las 6:00 p.m., nuestra compañera Ingrid Paulin presentó el primer bloque de cortometrajes, que incluyó tres películas de la sección FICCTierrita: 39° a la sombra, La pócima y La leyenda del Pozo de la Sal. También se proyectó un cortometraje local, Un reto ante el cambio climático: Las Barrancas, que retrata el trabajo de la comunidad. Posteriormente, Hacemos Parte del Mismo Cuento invitó a las niñas y niños a participar en actividades didácticas en la carpa de FICCTierrita.
El segundo bloque de cortometrajes presentó los títulos Coronas Negras, Volando marejada, Tradiciones Enraizadas y Guardianas de los Ríos, ¡Que los rios sean para la vida! entre otros. La jornada continuó con la presentación de un reportaje realizado por las niñas y niños, titulado "Lo que pasa en Las Barrancas", liderado por Juan Carlos Bodoque. Luego, el micrófono fue tomado por las infancias para compartir sus relatos de la jornada.
Para cerrar la tarde, la agrupación Amixtli ofreció una presentación didáctica y divertida, acercando el son jarocho a las infancias, quienes bailaron con entusiasmo. Al final del día, el equipo disfrutó de unas deliciosas empanadas de minilla y queso preparadas por Las Bonitas.
Al día siguiente, después de un rico desayuno preparado nuevamente por Las Bonitas, la comitiva partió rumbo a La Mancha, donde las actividades comenzaron a las 16:00 hrs. Las infancias llegaron temprano, ansiosas de disfrutar las actividades junto a Hacemos Parte del Mismo Cuento y el invitado especial, el señor teatrero Carlos Camarillo, quien organizó varias dinámicas mientras esperaban la caída del sol para dar paso a las proyecciones.
Durante la tarde, el compositor Gregorio Quirós deleitó al público con algunas piezas, incluyendo la canción oficial de esta edición del FICCTerra, Vientos del Cerro.
David Donner hizo las presentaciones necesarias, y Jorge Luis Carrión leyó el poema "Mujer Montaña" de Karo Carvajal antes de dar inicio a las proyecciones.
El primer bloque de cortometrajes Ficctierrita incluyó títulos como 39° a la sombra, De regreso a mi identidad yumbo, Tras la campana mágica y La pócima. Posteriormente, Carlos Camarillo invitó a las infancias a participar en la creación de un teatro de sombras, mientras el segundo bloque de cortometrajes se desarrollaba integrado por las piezas Nuestro reto ante el cambio climàtico, Las Barrancas, La Rodada, Redscubrimiento del Tinamú del Magdalena, Aquel cuatro de noviembre, Ita vii, Tipaqkuna kullakitas.
Para cerrar la jornada, el público disfrutó del teatro de sombras creado por las infancias y liderado por Carlos y Hacemos Parte del Mismo Cuento. Hubo también intervenciones espontáneas de la audiencia para compartir sus impresiones. Finalmente, Gregorio Quirós volvió al escenario, acompañado de una marimba colombiana, para ofrecer más música.
Tras el concierto, la comitiva se retiró a descansar en las cabañas del grupo de ecoguías de La Mancha, para finalmente disfrutar de un merecido día de playa el domingo antes de regresar a Xalapa.
Comments